Fisioterapia para deportistas
La fisioterapia deportiva es la terapia que trata a todo deportista o atleta que sufre alguna lesión o traumatismo, no necesariamente durante la práctica física. Nuestra fisioterapeuta conoce exhaustivamente la anatomía y fisiología de las lesiones deportivas para poder desarrollar el más efectivo tratamiento con el fin de la recuperación temprana del paciente. Este tipo de terapia está enfocada específicamente a ellos, los deportistas, ya que necesitan tratamientos y cuidados especiales diferentes a una persona sedentaria.
Entre las lesiones más habituales se encuentran los esguinces, distensiones ligamentarias, roturas fibrilares, contracturas, sobrecargas, osteopatías de pubis etc. Nuestra prioridad absoluta es incidir en la prevención de las lesiones de los deportistas que acuden a nuestra clínica y siempre bajo nuestra supervisión, mediante tratamientos específicos y ejercicios terapéuticos personalizados. Así, evitará al máximo el riesgo de lesionarse, mejorará su rendimiento deportivo ya que tendrá una musculatura en las mejores condiciones posibles, aumentará la elasticidad muscular, mejorará su adaptación al esfuerzo, además de los ya conocidos efectos positivos sobre su estado anímico y psicológico. En el caso de que ya exista una lesión no se trata exclusivamente de disminuir el dolor, sino de conseguir la readaptación completa del deportista a su actividad con las máximas garantías de rendimiento.
Las técnicas aplicadas se eligen en función del tipo de lesión de la disciplina practicada por el deportista, contando también con los plazos de recuperación con los que tenemos que trabajar. Algunas de esas técnicas son:
- masoterapia pre y post actividad.
- punción seca en puntos gatillo miofasciales.
- estiramientos analíticos y globales.
- ejercicios de potenciación.
- ejercicios de propiocepción y equilibrio.
- todo tipo de técnicas de terapia manual que ayudan al deportista a su incorporación rápida en sus actividades de la vida diaria.