Trastornos Temporomandibulares
Los trastornos temporomandibulares afectan a la articulación de la cabeza formada por la mandíbula y el hueso temporal. Hoy en día vivimos sometidos a estrés constante tanto físico como emocional, generando a veces patologías que afectan a varios aspectos de nuestra vida diaria, entre ellas, encontramos estas patologías, ya sean de origen orgánico o funcional. También pueden ser ocasionadas por maloclusiones dentarias, infecciones, disfunciones estructurales, traumatismos o trastornos del sueño, como el muy conocido bruxismo. Este tipo de trastornos puede afectar a la deglución de alimentos, masticación, el habla, la respiración…
En este tipo de patologías se ve afectado el sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso de dicha articulación, generando dolor y limitación del movimiento normal. Como síntomas dolorosos asociados podemos encontrar dolor de: cabeza, oídos, cuello, maxilares, esternal, ojos, dentario…. Así como zumbidos, vértigos, problemas visuales, pérdida equilibrio, quemazón…
Todas las técnicas utilizadas para tratar disfunciones de la ATM, tienen como objetivo principal reducir la isquemia local, romper adherencias fibrosas, estimular la propiocepción y reducir el dolor.
En cuanto a la ATM, las patologías más frecuentes que tratamos en la Clínica Collado son las siguientes:
- Bruxismos (rechinar o apretar dientes)
- Dolores en la boca, cuello y cara.
- Traumatismos.
- Neuralgias.
- Cefaleas, Migrañas.
- Problemas de apertura-cierre mandibular.
- Pre y post-cirugía.